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NUESTRA APUESTA DIGITAL

 

Conscientes de los retos que implica para nuestro negocio la era digital, durante el 2017 estructuramos una estrategia que tiene como objetivo principal buscar nuevas audiencias reconociendo que las marcas hoy son multiplataforma. Para lograrlo se creó una gerencia en contenido digital y otra gerencia para comercializar productos digitales, que ha implicado la conformación y contratación de un grupo de trabajo de más de 50 personas.​


¿En qué consiste la apuesta digital que se está implementando en RCN Radio?

L.R: Es un proceso de transformación digital que consiste en que entendamos que nuestras marcas van más allá del medio tradicional y son transversales a múltiples plataformas y en cada una de ellas tienen expresiones distintas.


¿Qué oportunidades existen en el mercado digital?

L.R: Son muchas en cuanto a audiencia y negocio. La amplificación de los contenidos logra audiencias que difícilmente alcanzaríamos a través de la radio a pesar de que tenemos la mejor infraestructura radial del país. Es mantener la renovación de las audiencias, desde lo digital hacia la radio y viceversa.

Se trata de producir otro tipo de contenidos para otro tipo de audiencias, el medio digital no canibaliza al medio radial, como tal vez pasó con los periódicos. Aquí son audiencias complementarias, pues la radio en el mundo y especialmente en Colombia goza de muy buena salud.

 

¿Cómo podemos conocer mejor a nuestra audiencia a través de la información digital?

L.R: Todo en digital es medible y hoy conocemos cuántos usuarios tenemos, qué tipo de contenido consumen, en qué momentos, desde qué dispositivos y desde qué lugares, entre muchos otros datos que podemos recolectar.

 

¿Cuáles han sido los principales resultados de los primeros meses de implementación?

L.R: Aún es temprano para hablar de resultados, porque apenas estamos terminando de conformar el equipo. Pero puedo decir que estamos comenzando, con nuestras principales marcas, a ocupar los lugares de privilegio que deberíamos tener en el mercado digital.

 

¿Cuál es el mayor reto?

L.R: Si bien las directivas tienen una clara visión enfocada en la innovación, hay un trabajo arduo en la transformación del quehacer diario. De pasar de pensar como un medio radial a una compañía que tiene una serie de marcas multiplataforma, cuya expresión ya no es 100% audio, sino que explora otras formas de expresión y comunicación.

 Leonardo Rodríguez

Gerente Digital – RCN Radio​​